EL DESARROLLO EMBRIONARIO
EL DESARROLLO EMBRIONARIO
La segmentación comienza tras la fecundación y tiene dos fases: la mórula y la blastula.
Primero el cigoto se divide a partir de mitosis, aumentando su número de células, hasta formar una masa llamada mórula. En esta fase el embrión no aumenta de tamaño.
Tras formarse la mórula las células embrionarias sufren una migración hacia la periferia del embrión que da lugar a la segunda fase blastula. En esta fase las células embrionarias pasan a llamarse blastómeros.
TIPOS DE GIGOTOS
Los huevos isolecitos son aquellos que contienen poco vitelo, repartido de forma homogénea en toda la célula. Su segmentación es total e igual y todas las partes del huevo se dividen a la misma velocidad. Como consecuencia, se forma una celoblastula simétrica.
Mientras que los huevos heterolocitos son cigotos con mucho vitelo, repartido de forma irregular. Están diferenciados en dos polos: el animal y el polo vegetativo. La segmentación es total y desigual, como consecuencia se forma una celoblástula asimétrica.
Por otro lado los huevos centrolecitos tienen el vitelo acumulado en el centro de la célula, alrededor del núcleo. Su segmentación es parcial y periférica.
Finalmente los huevos telolecitos contienen mucho más vitelo que los demás. Está acumulado en el polo vegetativo, por lo que el polo animal queda muy reducido. Su segmentación es parcial y solo se produce en el polo animal.
LA GASTRULACIÓN
Es el conjuntos de procesos por los que la blástula se transforma en gástrula con capas de células llamadas hojas embrionarias. Se puede generar por una invaginación, un recubrimiento, una de laminación o una migración.
Hay animales diblásticos, que solo tienen dos hojas embrionarias, el ectodermo y el endodermo.
Y animales triblásticos, que tienen tres hojas embrionarias: un ectodermo, un endodermo y, entre ambas, un mesodermo.
Para terminar en los animales acelomados y sus embriones, el mesodermo constituye una masa compacta de células, por lo que carecen de celoma que se trata de una nueva cavidad delimitada por el mesodermo. En cambio, los animales celomados sí que desarrollan esta cavidad y dentro de ella se situarán la mayoría de los órganos de dicho animal.
LA ORGANOGÉNESIS
Es el conjunto de procesos mediante se desarrollan los tejidos, órganos y sistemas del organismo.
Aquí se experimentan unos procesos de diferenciación que es variable en las distintas hojas embrionarias:
- El endodermo es la hoja embrionaria interna y origina las mucosas que recubren las vías respiratorias, el tubo digestivo, etc.
- El mesodermo es la hoja embrionaria intermedia y origina la dermis, los aparatos circulatorio y excretor, etc.
- El ectodermo es la hoja embrionaria externa y origina la epidermis y sus estructuras, es sistema nervioso, etc.
Comentarios
Publicar un comentario