METEORIZACIÓN Y FORMACIÓN DE SUELOS
LA METEORIZACIÓN
Es el proceso que causa la alteración lenta y continua de las rocas de la superficie terrestre, a través de la acción que se produce sobre ellas, de la atmósfera, la hidrosfera y los seres vivos.
Puede ser física o química dependiendo de si modifica o no la composición química de los minerales de la roca madre.
Por otro lado, la meteorización química produce la disgregación de las rocas al alterar químicamente sus minerales. Ésta es producida mediante la disolución cuando el agua de lluvia disuelve las sales de las rocas con minerales como la halita o el yeso. También puede ser producida por la oxidación que es la acción del O2 disuelto en el agua de lluvia sobre rocas con minerales que contienen cationes metálicos como el hierro o el cobre.
FORMACIÓN DE SUELOS
Se genera mediante los mantos de alteración que produce la meteorización ya que son muy ricos en nutrientes y de esta forma se colonizan con gran rapidez.
Debido a esto, un suelo es una acumulación de material no consolidado resultante de la alteración de las rocas y transformado por la actividad biológica. Está constituido por sólidos (humus o fragmentos de roca), líquidos (agua, aire atmosférico) y seres vivos que lo habitan.Además de esto, los suelos tienen varias capas llamadas horizontes edáficos. Está dividido en el Horizonte A, de lavado que es el más superficial y es muy rico en componentes orgánicos, en este horizonte se acumulan los restos vegetales sin descomponer. El Horizonte B, de acumulación, es el siguiente y es rico en minerales procedentes del horizonte A. Por último, el horizonte C está constituido por materiales procedentes de la alteración de la roca madre. Este horizonte va creciendo en espesor ya que las sustancias generadas en la formación del suelo se infiltran hasta él.
Comentarios
Publicar un comentario